22 jul 2013

¿Eres consciente de lo que provoca el sol en tu cuerpo?

Tras ir varios días a la playa y a la piscina, he observado la cantidad de personas que se exponen varias horas al sol sin utilizar protección solar. 

El gran problema es concienciar a las personas de los peligros que acarrea tomar el sol en exceso, sobretodo a los jóvenes. Éstos no suelen ser conscientes de los riesgos a medio y a largo plazo, y cuesta mucho convencerles de que el bronceado es, en realidad, el síntoma de un daño cutáneo.

¿Qué si yo tomo el sol? Of course!! Me encanta, pero lo hago a partir de la hora que hay menos radiaciones ultravioletas. Siempre utilizo protección y evito que me de en el rostro con un sombrero o tapándome el rostro.

Antes de comentar las consecuencias negativas de tomar el sol quiero hacer referencia a las positivas

Según Ángel Vera Casaño, especialista en dermatología médico-quirúrjica. "Tomar el sol ayuda a cumplir algunas funciones del cuerpo, como la síntesis de vitamina D. Ésta es necesaria para absorber el calcio en el organismo, y tomando unos minutos de sol al día se cumple adecuadamente. Parece servir también para mejorar el estado de ánimo, incluso algunos estudios han demostrado que la exposición solar ayuda a tratar enfermedades cutáneas como los eccemas o la psoriasis."

Si uno de sus problemas es el acné, el sol le ayudará si lo toma con moderación. Tomar media hora de sol al día, mejorará el aspecto de su piel. Debe tomarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Si la primera semana empeora, no se asuste, eso significa que el sol está provocando una reacción de limpieza. Para eliminar la grasa e impurezas, la piel expulsa lo que sobra para poder arreglar el problema. A la semana y media la piel irá recuperando su equilibrio y se irá sanando progresivamente. Si es al contrario, puede que haya desarrollado "Acné Estival", provocado por los ingredientes hidratantes de las cremas protectoras.

Otro efecto positivo es la inmunidad. Se ha visto que el sol es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos, las células encargadas de la primera defensa frente a la infección.

En los países que hay menos horas de sol, son propensos a padecer cáncer. Los países mediterráneos tienen una incidencia menor de cáncer de colon, cáncer de mama,... frente a los países nórdicos por el efecto protector de la vitamina D ante los tumores.



Equilibra el colesterol porque las grasas se disuelven al sol. Las personas que viven en climas soleados presentan menos incidencia de efermedades cardiovasculares. Se ha comprobado que los niveles de colesterol son menores en verano, en parte porque la luz UVA es necesaria para metabolizar el colesterol, y cuando tomamos el sol disminuye el nivel de colesterol y evita que se pegue a las arterias. También hay que añadir que en verano nos movemos más y comemos más frutas y verduras.

Mejora la calidad del sueño por el efecto de los rayos UVA en la melatonina. Una de sus funciones es mejorar el sueño. Los niveles de melatonina en sangre son más altos durante la noche, cuando no hay luz.
La revista "The New England Journal of Medicine" hace referencia a uno de los efectos negativos mediante la publicación de la siguiente fotografía en la que se observa los dañinos efectos del sol en el rostro de un hombre expuesto al él muchas horas al día durante años.
Este señor, de 69 años, trabajó de camionero durante casi 30 años, por lo que los rayos UVA que entraban por la ventanilla izquierda durante las largas horas que echaba en el volante terminaron dañando ese lado de la cara.


Sé que pensareis que solo tomáis el sol durante tres meses al año, pero os confundís, lo tomáis todo el año. ¿Por qué creéis que las marcas de cosmética están ofreciendo productos con factor 30? 

La sociedad actual se considera más guapas/os  al tener la piel bronceada. Más allá de esta cuestión estética lo cierto es que el sol lejos de producir un efecto rejuvenecedor lo que hace es envejecer la piel. El sol provoca un perdida de colágeno y elasticidad en nuestro cutis, además de resecarlo, haciendo que las zonas del cuello y alrededor de los ojos sean las primeras en presentar arrugas. El 90% de las arrugas prematuras son causadas por la exposición de rayos solares. Para prevenir un envejecimiento de nuestro cutis debemos usar protector solar con un factor superior al 20 y gafas de sol grandes, ya que ellos cubren la piel más delicada de todo nuestro cuerpo, la de los parpados superiores e inferiores.

Como bien sabéis, el cáncer de piel es sin duda la consecuencia más grave de una inadecuada exposición solar. Es el más común de todos los tipos de cáncer, y se cree que en torno al 90% de los casos han sido provocado por el sol.

La inmunosupresión es provocada por un exceso de radiación solar. Altera la función de los glóbulos blancos y debilita el sistema de las defensas.

Para saber la capacidad de bronceado y el límite de exposición al sol, os presento un cuadrante con los seis fototipos que hay. El fototipo es la capacidad de la piel para absorber la radiación solar.


Espero que las personas que no eran conscientes lo sean ahora. Así que a disfrutar del sol con moderación!!

..Dictadora de la Moda..

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu entrada. Has demostrado que lo más importante no es estar morena, sino la salud. Bravo!!!

    ResponderEliminar